Chimborazo: glaciar que nos aviva en medio de la rutina

El Ecuador es un país de cordilleras, elevaciones, volcanes y glaciares. Un conjunto andino que nos hace inigualables en el centro del mundo.

Laboratorios LIFE quiere destacar esas cualidades en este mes concientizando sobre el cambio climático y recordando a nuestra comunidad que cada 22 de marzo se celebra el Día del Agua.

En este tema el Chimborazo, como el mayor nevado que tiene el país con una altura de 6.310 metros, es vital no solo por la fuente hídrica que significa sino por las posibilidades de turismo que nos ofrece al ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Su importancia es tal que se encuentra considerada en el Atlas de Glaciares y Aguas Andinos de la biblioteca digital de la UNESCO.

Datos que alarman

Lo lamentable es que se lo menciona en el apartado de ‘Disminución del hielo’, como un comportamiento irreversible en la que gran parte de los glaciares del mundo se encuentran. Esta es una realidad a la que debemos prestar atención:

“Los   glaciares   del   volcán   Chimborazo  también han experimentado un retroceso drástico en los últimos decenios,  con  una  pérdida de  superficie  del  72%  entre  1962  y  2016”.

Igual preocupación generan volcanes como el Antizana y Cotopaxi. El Atlas asegura que  “resultan especialmente  interesantes  ya  que  contribuyen  al  suministro  de  agua  de  la  capital  del  EcuadorQuito”.

Si bien la zona agrícola es la que siente el impacto de primera mano, la ciudad y todo nuestro ecosistema no sería el mismo sin estos colosos. La majestuosidad que le imprimen al paisaje nos obliga a valorar su trascendencia diaria.

Un Chimborazo de emociones

Gracias a encontrarse en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, que se creó en 1987, el lugar tiene opciones para explorar y salir de la rutina.

De manera general se pueden hacer caminatas, algo de ciclismo, escalada de montaña, camping, fotografía e incluso esquiar y sentir la nieve como nunca antes.

Para acceder al lugar se debe tomar la vía Riobamba-Guaranda. Si lo tuyo son los ascensos hay que intentar llegar a la cúspide.

Hay agencias que ofrecen estas subidas durante la noche, hay que contar con el equipo adecuado y gran fuerza en las piernas para aguantar al menos 8 horas de caminata y llegar en las primeras horas del día.

Igualmente, si no se cuenta con tanta resistencia para subir la mayor montaña del país, en la misma reserva está El Carihuairazo.

Ahora que si se da mejor la contemplación, pues desde el camino se pueden sacar grandes fotos e incluso divisar vicuñas.

Para la actividad del Snowboarding se dan de 3 a 4 horas de práctica en terrenos con distinta inclinación y con el acompañamiento de guía necesario. El costo dependerá de la cantidad de personas que vayan como grupo. Individual: USD 165 y si son cuatro, USD 110 por cada uno. Hay que recordar que estos son precios referenciales y que la disponibilidad de tiempo es de todo un día, partiendo desde Riobamba.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website

Blogs Relacionados

Consejos contra la depresión

La depresión se ha convertido en un problema frecuente en nuestra sociedad, convirtiéndose en un fenómeno relevante en la población mundial.   Las personas que padecen esta enfermedad presentan como mínimo un estado de ánimo triste y pérdida parcial de

Vitaminas B en el embarazo

Por qué tomar Complejo B durante el embarazo? Las vitaminas del grupo B son compuestos que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse correctamente.

Bongo Forte, cualidades para elegirlo

Desde LIFE sabemos que la salud animal es muy importante para quienes mantienen mascotas en casa. Bongo es la marca que hemos creado para el bienestar de perros y gatos. Esta vez queremos darte a conocer más características de Bongo